¿Puede vulnerar la LOPD el uso del WhatsApp en el ámbito profesional?

Cada día es mayor el número de personas que utilizan la conocida aplicación de mensajería WhatsApp para enviar y recibir mensajes a través de Internet. De hecho, según un último estudio, este servicio supera ya los 250 millones de usuarios activos al mes, por delante de la Red Social Twitter.

Aplicación  Whatsapp

Seguridad de la información y Whatsapp

Si bien es cierto que muchos de los contactos se realizan en una esfera privada, son muchos los profesionales que se comunican con sus clientes a través de este tipo de mensajes. Pero, ¿vulneran los límites de la privacidad, y lo qué es más importante, son seguras estas comunicaciones?

Pongamos un claro ejemplo: la Autoridad Catalana de Protección de Datos (APDCAT) acaba de emitir un dictamen en el cual desaconseja el uso de esta aplicación al colectivo de abogados para conversar con sus clientes, pudiendo llegar a ser sancionados con multas de hasta 300.000 euros.

Bien es sabido que en los despachos y bufetes jurídicos la información tratada contiene datos de carácter sensible (datos de salud, accidentes de tráfico, sanciones administrativas…), que en la mayoría de las ocasiones obligan a implantar medidas de seguridad de nivel medio, o incluso alto en sus ficheros, impuestas por la normativa LOPD, por lo que deben tomarse las debidas precauciones para que su tratamiento garantice la total privacidad y no vulnere el llamado “secreto profesional”.

Dicha recomendación y dictamen quizás deba hacernos reflexionar sobre si realmente esta forma de establecer y mantener relaciones comerciales es la más adecuada en nuestro ámbito laboral, habida cuenta de los fallos de seguridad que ya se han dado en alguna que otra ocasión, permitiendo por ejemplo el acceso sin autorización a terceros a información sensible de los usuarios (nombres, números de teléfono), dejando por tanto en entredicho el “principio de seguridad de los datos”, regulado en el artículo 9 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.

Sobre Mónica Martín

Experta en asesoría de protección de datos. Consultora de Nuevas Tecnologías e Internet

Mónica Martín en Google+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>