Protección de datos impone nuevas sanciones a la compañía Telefónica.

 

Hace unas semanas, la Audiencia Nacional procedió a ratificar dos sanciones graves impuestas por la Agencia Española de Protección de datos a la compañía Telefónica Móviles España, por un total de 100.000 euros.

Los hechos se produjeron cuando una usuaria de Zaragoza interpuso un escrito ante la AEPD denunciando que la referida compañía había dado de alta dos líneas móviles a su nombre, incluyéndola posteriormente en un fichero de morosos por supuesto impago de facturas.

La sentencia dictada se basa en la falta de consentimiento de la afectada para el tratamiento de sus datos, no tomando además en consideración la grabación aportada por la empresa, ya que no queda acreditada la participación de la denunciante en la contratación de los servicios.

Por otra parte, Telefónica deberá pagar 20.000 euros al imputar a una usuaria residente en un pueblo de La Coruña una deuda de 155 euros e incluirla igualmente en un fichero de morosidad.

Al igual que en el caso anterior, la afectada negó haber contratado servicio alguno con la compañía. Aunque la entidad presentó copia del contrato en el cual figuraba su DNI y dirección, la firma no coincidía con la que figuraba en el documento de identidad original.

En este caso, la sentencia apunta a una vulneración sobre el principio de calidad de datos, no figurando en modo alguno tampoco el consentimiento inequívo de la afectada para el tratamiento de sus datos de carácter personal.

Para una mayor información sobre la Ley de Protección de datos, puede consultar nuestra web, www.movalen.com.

Sobre Mónica Martín

Experta en asesoría de protección de datos. Consultora de Nuevas Tecnologías e Internet

Mónica Martín en Google+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>