¿Mantienes en tu puesto de trabajo una política de escritorio y pantalla limpia?

Esta política, que deberás aplicar en tu día a día, se basa en el principio básico de que no debemos mantener de manera permanente documentos en nuestra mesa que revelen información confidencial. De igual aplicación resulta para la pantalla de nuestros ordenadores, cuyas carpetas automatizadas deben estar protegidas a la vista de terceras personas ajenas a la empresa.

Para cumplir con este control se recomienda:

– Guardar los ficheros manuales una vez finalicemos nuestras tareas, procediendo a su archivo y custodia conforme a las medidas reflejadas en el Documento de Seguridad, y siempre de acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y el Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre que la desarrolla.

Archivo general

Soportes y documentos manuales

– Una vez terminemos nuestra jornada laboral, o bien abandonemos nuestro puesto de trabajo (por ejemplo, en la hora de la comida), deberemos dejar los equipos informáticos apagados, o bien protegidos mediante mecanismos que aseguren que el acceso a los mismos se realizará sólo por personal autorizado, mediante el uso de una contraseña.

Equipo informático de sobremesa

Equipo informático

Importante es también prestar especial atención al uso de la impresora y/o fax, vigilando los documentos que imprimamos o bien recibamos, evitando que se pierdan o sean manipulados por terceros.

Impresora

Equipo de impresión multifunción

Con todas estas medidas, reduciremos el riesgo de accesos no autorizados y pérdidas de datos, durante y sobre todo fuera de nuestro horario de trabajo, que pongan en peligro la seguridad de la información en la empresa, cumpliendo en todo momento con la normativa LOPD.

Sobre Mario Duran Gracia

Experto en derecho del Comercio Electrónico. Amplia experiencia LOPD, ENS, y SGSI. Consultor Nuevas Tecnologías de la Información

Mario Duran en Google+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>