La protección de datos en el teletrabajo

lopd autonomos

Teletrabajo

Un horario flexible y la conciliación de la vida profesional y familiar son los principales factores por los que muchos eligen como opción laboral el coworking o el teletrabajo. Así, la tendencia nos indica que en un futuro quizás no tan lejano, muchos de nosotros realizaremos nuestro trabajo fuera de lo que hoy conocemos con el concepto de “oficina”.

En este aspecto, el avance de la tecnología resulta fundamental para llevar a cabo este objetivo, promoviendo la utilización de servicios tales como videoconferencias, facilitando la comunicación entre las empresas y sus teletrabajadores.

Ahora bien, el uso de equipos informáticos portátiles requiere tener en cuenta los riesgos que supone trabajar en un ambiente desprovisto de la protección adecuada, razón por la cual deberemos adoptar una correcta política de protección de datos, no comprometiendo en ningún momento la seguridad de la información de la empresa u organización.

Para lograr los objetivos de las políticas de seguridad y lograr la protección de los equipos informáticos fuera del centro de trabajo, es recomendable el seguimiento de las siguientes normas: 

1.- No dejar desatendido en lugares públicos el equipo portátil o cualquier otro medio de procesamiento de información (pendrive, tablet, smartphone…), evitando con ello posibles sustracciones que pongan en peligro nuestros datos.

2.- Utilización de técnicas criptográficas para la transmisión de información, realización de copias de seguridad, uso de contraseñas e instalación de antivirus y firawall en nuestros dispositivos.

3.- Cuando se trate de supuestos de trabajo en casa, deberá realizarse una evaluación del riesgo y adoptar los controles que se consideren apropiados.

4.- Deberán adoptarse controles que minimicen el riesgo de amenazas potenciales como robos, fuego, agua, etc…

5.- Evitar el acceso no autorizado a información o recursos por parte de otras personas que utilizan el lugar, por ejemplo, familiares o amigos.

6.- En la medida de lo posible, nunca deberemos conectarnos o enviar correos electrónicos a través de una red wifi pública.

Wifi

Conexión Wi-Fi

7.- Deberemos bloquear la pantalla de nuestro ordenador cuando no estemos trabajando, garantizando con ello la seguridad de nuestros archivos informáticos.

8.- Prescindir del uso de memorias USB, vigilando en todo momento cada transferencia de datos que realicemos, ya que según un último estudio realizado por Kaspersky Lab, el 30% de las infecciones de malware se difunden a través de este tipo de dispositivos.

Lápiz de memoria

Pen Drive

9. Evitar la instalación de aplicaciones o la navegación por páginas no seguras que puedan originar una infección por cualquier tipo de malware. Recuerda mantener tu equipo siempre actualizado.

En definitiva, debemos ser conscientes de que los dispositivos móviles en comparación con los equipos de sobremesa, sufren un mayor riesgo de vulnerabilidades, por lo que se requiere adoptar medidas de seguridad que garanticen la integridad de los datos y la confidencialidad en nuestras comunicaciones, siempre cumpliendo con lo establecido en la normativa LOPD.

Sobre Mónica Martín

Experta en asesoría de protección de datos. Consultora de Nuevas Tecnologías e Internet

Mónica Martín en Google+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>