La Agencia Española de Protección de datos en cifras

aepd

AEPD

El pasado día 29 de Octubre, la Agencia Española de Protección de datos publicó en su web la Memoria 2012, en la cual se recogen los datos y cifras acerca de la actividad del mencionado Organismo el pasado año.

Señalar que los ámbitos que han concentrado un mayor número de denuncias han sido el sector de las telecomunicaciones, las entidades financieras y la videovigilancia. Significativo también es el hecho de que se han incrementado las denuncias por suplantación de identidad, especialmente en el suministro y comercialización de energía y agua (222%) y telecomunicaciones (92%). De hecho, la mayor parte de las sanciones afectan a este último sector.

Por otra parte, cada vez es mayor el número de ciudadanos que acuden a la AEPD solicitando la tutela de derechos, confirmando con ello el interés por ejercitar los derechos ARCO (acceso, rectificación, cancelación, oposición) acerca del tratamiento de nuestros datos, sobre todo en lo relacionado con historiales clínicos. No obstante, las más destacadas son la relativas al llamado “derecho al olvido“, cada vez más reclamado por los titulares de datos personales (de las 3 solicitudes recibidas en 2007 a las 181 en 2012).

En relación a los procedimientos sancionadores, señalar que de las 896 resoluciones dictadas, 863 fueron a parar al sector privado, de las cuales más del 34% concluyeron en apercibimiento, no imponiendo sanción alguna a las entidades.

El 2012 concluyó con más de tres millones de ficheros inscritos ante el Registro General, siendo menor el crecimiento en los ficheros de titularidad privada, consecuencia probable de la actual crisis económica y la baja tasa de crecimiento en cuanto a la creación de empresas y actividad. Si bien es cierto que existe un mayor grado de concienciación acerca del cumplimiento de la LOPD, ya que en el período 2008-2012 hubo un incremento del 168% de empresas que registraron sus ficheros. La finalidad de los mismos principalmente se concentraron en el “comercio electrónico”, “videovigilancia”, “gestión de clientes” y “recursos humanos”.

Por comunidades, Cataluña es la que registró un mayor número de ficheros de titularidad privada notificados, seguida por Andalucía y Madrid.

En su Memoria, la AEPD plantea los retos que tiene por delante en cuanto a la privacidad, entre los que se encuentran la vigilancia en cuanto a la instalación de las cookies en los sitios web. Hay que recordar que resulta imprescindible informar al usuario y tener su consentimiento previo antes proceder a su descarga en el equipo de los usuarios.

Por último, la redacción del Reglamento Europeo de Protección de datos es otro de los elementos que se incluyen en el documento, cuyo proyecto pretende entre otros aspectos, armonizar la legislación y fortalecer los derechos de los ciudadanos en cuanto al tratamiento y privacidad de sus datos.

Si desea acceder al texto íntegro de la Memoria puede hacerlo a través de la dirección https://www.agpd.es.

Sobre Mónica Martín

Experta en asesoría de protección de datos. Consultora de Nuevas Tecnologías e Internet

Mónica Martín en Google+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>