¿Cómo afecta a tu negocio online la reforma de la Ley de Consumidores y Usuarios?

El uso de Internet y las nuevas tecnologías a la hora de trazar una estrategia de negocio, permite a las empresas y profesionales no sólo fidelizar a sus clientes, sino lo más importante, captar nuevos consumidores, constituyendo con ello una fuente potencial de nuevos ingresos.

El pasado viernes día 11 de Octubre, el Consejo de Ministros aprobó el proyecto de reforma de la Ley de Consumidores y Usuarios, intentando con ello proteger aún más a los compradores que realicen transacciones a distancia (por Internet o vía telefónica), reforzando con ello su protección jurídica.

Comercio online

Comercio Electrónico

¿Cuáles son las novedades qué afectan a la actual normativa?

1.- Precio final. El consumidor deberá tener acceso al precio final del producto adquirido antes de concluir su compra a través de Internet, el cual aceptará el precio final antes de concluir la transacción, evitando con ello cargas adicionales.

2.- Plazo de cancelación. Se contempla la ampliación del plazo de devoluciones de productos, de los 7 días hábiles a los 14 días naturales. Además, si la empresa no informa al consumidor de dicho plazos de desestimiento, el período se amplia de manera automática a 12 meses. Existirá un formulario de desistimiento común en toda Europa, el cual se tendrá que facilitar junto con la información previa al contrato.

3.- Contratación telefónica. Hasta ahora, bastaba con que el consumidor formalizara de manera verbal una contratación para que ésta tuviera validez legal. A partir de ahora, deberá de quedar constancia por escrito de dicha contratación (por ejemplo mediante el envío de un fax, correo electrónico o SMS).

4.- Tarificación telefónica. Con esta nueva reforma, las empresas que pongan a disposición del usuario una línea telefónica para contactar con el servicio de atención al cliente, no podrán cobrar una tarifa superior al de la tarifa básica establecida.

Las diferentes asociaciones de consumidores, entre ellas FACUA y OCU, ven con buenos ojos estas medidas, sin embargo, echan en falta multas disuasorias para aquéllas empresas que no cumplan con lo establecido.

Sólo el tiempo nos dirá si estas novedades salvaguardarán mejor los derechos de consumidores y usuarios, y si resultarán igualmente positivas para empresas y profesionales, fomentando con ello el uso de las nuevas tecnologías al servicio del consumo y mejorando los hábitos de compra.

Sobre Mario Duran Gracia

Experto en derecho del Comercio Electrónico. Amplia experiencia LOPD, ENS, y SGSI. Consultor Nuevas Tecnologías de la Información

Mario Duran en Google+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>