Aumentan los negocios con videovigilancia y las sanciones en proteccion de datos

videovigilancia

Camara videovigilancia

El tratamiento de la imagen de las personas se ha convertido en un elemento permanente de nuestro día a día, incrementándose el uso de cámaras y videocámaras. De hecho, en los tres últimos años, se ha visto duplicado el número de negocios y Administraciones Públicas que han instalado sistemas de videovigilancia con la finalidad de garantizar la seguridad de los bienes y personas, o de igual forma, como herramienta para verificar el cumplimiento por parte del trabajador de sus obligaciones laborales.

Cifras facilitadas por la Agencia Española de Protección de datos señalan que a comienzos de 2009 eran 177 las entidades que contaban con estos sistemas de seguridad, y a fecha 1 de Noviembre de 2013 alcanzaban las 2.235 (2.170 de titularidad privada, y 65 de titularidad pública).

Por sectores, nos encontramos que uno de cada cuatro negocios con videovigilancia es un comercio, un diez por ciento bares y restaurantes, y por último, nos encontramos con las comunidades de propietarios, que han visto incrementada la instalación de cámaras para la vigilancia de sus garajes, portales y zonas comunes en la finca.

El uso de estos sistemas de seguridad debe seguir ciertas normas que rigen todo el proceso desde la captación de las imágenes hasta su posible cancelación. Con la finalidad de adecuar estos tratamientos a la Ley de Protección de datos, se dictó la Instrucción 1/2006, de 8 de noviembre, de la Agencia Española de Protección de Datos, sobre el tratamiento de datos personales con fines de vigilancia a través de sistemas de cámaras o videocámaras.

Normativa que en algunos casos se ve vulnerada, colisionando con ello la libertad de las personas, lo que hace aumentar igualmente el número de denuncias ante la AEPD, duplicándose el número de sanciones de cinco a diez en los últimos años.

Si desea tener una mayor información sobre la adecuación y nuestros servicios LOPD relativos a la videovigilancia puede consultar nuestro sitio web http://www.movalen.com/videovigilancia-y-la-proteccion-de-datos.

Sobre Mario Duran Gracia

Experto en derecho del Comercio Electrónico. Amplia experiencia LOPD, ENS, y SGSI. Consultor Nuevas Tecnologías de la Información

Mario Duran en Google+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>