Aumentan los espacios videovigilados en la provincia de Valencia

videovigilancia normativa

camara de videovigilancia

El número de espacios videovigilados en la provincia de Valencia se ha visto incrementado en los dos últimos años, concretamente en un 63,3 %.

El mayor aumento en la instalación de este tipo de dispositivos se ha producido en comercios y comunidades de propietarios, con fines de seguridad.

Existen por otra parte los ficheros de titularidad pública, por ejemplo los registrados por FGV (Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), los cuales tienen instaladas un número total de 1.432 cámaras, distribuidas en estaciones, talleres, trenes y tranvías.

La seguridad y la vigilancia, en ningún modo resultan incompatibles con el derecho a la protección de la imagen, considerado como dato personal, lo cual exige respetar siempre la normativa existente en materia de protección de datos.

Así, la INSTRUCCIÓN 1/2006, de 8 de noviembre, de la Agencia Española de Protección de Datos obliga a los responsables de este tipo de sistemas a cumplir con el deber de información previsto en el Artículo 5 de la Ley de Protección de datos, colocando los correspondientes carteles informativos, y las imágenes, podrán ser solicitadas por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado cuando así lo requieran. Igualmente, las imágenes se deben eliminar en el plazo máximo de un mes desde su captación.

Nunca hay que olvidar que la utilización de sistemas de grabación, debe ser proporcional al fin que se persigue, y en todo caso, deberá ser legítimo.

El debate se encuentra abierto: ¿derecho a la intimidad o seguridad?

Si necesita mayor información, puede dirigirse a nuestro apartado http://www.movalen.com/videovigilancia-y-la-proteccion-de-datos.

Sobre Mónica Martín

Experta en asesoría de protección de datos. Consultora de Nuevas Tecnologías e Internet

Mónica Martín en Google+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>